mi experiencia frustrada con el smartpenEl IRIS Note es lo que se llama «bolígrafo inteligente» y es un instrumento para el comercial que le permite tomar notas en el cliente como si fuera un bolígrafo normal pero con la característica de que lo que se va escribiendo se va almacenado en la memoria del bolígrafo y luego se pueda volcar a un ordenador, convertirlo en texto y ahorrar tiempo y en el caso del consultor se toman muchas notas diariamente y luego al llegar a la oficina o a casa es necesario pasar todo lo escrito al ordenador y se consume mucho tiempo.

Para que funcione el IRIS hay que colocar una especie de pestaña en la parte superior de la hoja de tal forma que vaya calculando los sucesivos puntos que produces al escribir y lo calcula por la distancia entre la pestaña y la punta del bolígrafo según lo vas moviendo.

En mi caso compré en el Corte Inglés el modelo IRIS Note Executive 2 y os quiero contar que, por muchas pruebas que he hecho con la colocación de la pestaña (en el centro superior de la hoja, a la izquierda, en ela esquina, etc.) y la forma de escribir me ha sido imposible producir algo que luego resultara en un texto mínimamente aprovechable como para ahorrar tiempo en mi trabajo de tomar notas (no sé si todo es, además, más complicado porque soy zurdo). Todo lo contrario pues el tiempo que me ha llevado intentar reparar y mejorar lo escrito o el procedimiento de escritura ha sido un gasto de tiempo horrible. Así que he tenido que aparcar el Iris y volver a mi bolígrafo normal de colores y tener que pasar a Word en mi portátil las notas que a mano había tomado en los clientes. Vamos, un fiasco excepto el posible deslumbramiento de algún cliente cuando me veía con el bolígrafo.

Hay otras soluciones como Livescribe Smartpen que no necesita pestaña sino que un scaner en la punta del bolígrafo va grabando lo que escribes. Solo he visto a una persona que lo usaba (necesita papel punteado especial y él estaba satisfecho). Además, el Livescribe te permite grabar conversaciones mientras escribes y luego fusionar la grabación con los momentos en que se toman las notas que se escribe en el preciso momento de cada grabación. Yo no he probado el Livescribe y no puedo dar mi opinión.

¿Tienes tú experiencia con alguna pluma o bolígrafo de este tipo? ¿Te funciona bien?