Esta entrada es un compendio de ficheros Excel y comisiones por ventas, con recomendaciones para una buena aplicación del plan salarial de los vendedores.
Se compone de 2 partes:
1.- Una primera donde pongo a tu completa disposición algunos ejemplos hechos con Excel para darte una guía de cómo calcular el plan de comisiones de los vendedores. Úsalos para lo que necesites, de forma totalmente libre y gratuita.
2.- Una segunda con algunas recomendaciones para aplicar el plan de comisiones de forma correcta.
Descargar hojas Excel para plan de comisiones
Aquí tienes varios ejemplos de hojas Excel que te servirán de guía y ayuda para plasmar las comisiones de tus vendedores. Son meros ejemplos de diferentes planes de comisiones de vendedores que te pueden servir de guía, si fueras director comercial o empresario, para calcular o hacerte una idea del coste fijo y variable necesario para compensar a tus vendedores a la vez que motivarles económicamente.
Los diferentes ejemplos en Excel son:
1.- Recompensa por las diferentes actividades del vendedor.
2.- Recompensa por los resultados conseguidos.
3.- Ejemplo de venta inmobiliaria en una delegación de una promotora.
4.- Fijación de comisiones según porcentaje del fijo y variable sobre el total.
5.- Comisiones según beneficio neto conseguido en cada operación.
6.- Diferentes comisiones según producto en venta.
7.- Varios vendedores.
Excel y comisiones por ventas – Plan de comisiones
Diseñar el plan de comisiones por ventas es una de las tareas que más preocupa a los responsables de ventas pues un buen plan tiene como resultado la motivación del vendedor y la ayuda a la consecución de resultados.
Para diseñar un buen plan de comisiones por ventas podemos apoyarnos en diferentes recomendaciones.
Ver, por ejemplo, esta del blog de Emprendedores.
Ver también la guía Excel para su diseño, tal como nos indican en Fórmulas Excel.
Hay que tener en cuenta algunos aspectos:
Comisiones por ventas – Cómo recompensar a los vendedores
1.- Los vendedores con mejores resultados deberían cobrar muy buenas comisiones.
2.- Los que solo cumplen con un promedio normal no deberían cobrar comisiones (o pequeñas).
3.- Los que no cumplen el objetivo de ventas de forma reiterada, deberían ser sustituidos.
CONSEJOS PARA EL PLAN SALARIAL
1. Que los objetivos sean creíbles:
Si la meta es fácil de conseguir, entonces no hay esfuerzo, Pero si es prácticamente imposible, el vendedor no se esforzará por conseguirla.
Hay empresas que creen que pueden engañar a los vendedores con las metas inalcanzables y, si no se consiguen, es todo culpa del vendedor. No se trata de engañar a un vendedor tonto sino de contratar buenos vendedores que con suficiente esfuerzo cumplan cada uno su cuota, y la suma de ellas conforme el objetivo de la empresa.
Para comprobar si hemos puesto metas inalcanzables basta comprobarlo al de un mes, dos o trimestre, y si vemos que nadie ha alcanzado su cuota proporcional (o todos muy fácilmente) es que algo ha sido hecho mal.
Además, las magnitudes de medición deberán ser cuantitativas, objetivas, entendibles y creíbles para el vendedor. Por ejemplo, no es admisible que un 10% de las comisiones quede a expensas de la valoración personal del jefe. ¿Queremos un empleado dócil o uno que consiga la cuota?
2. Estima el total que crees que debería cobrar un vendedor bueno y uno promedio
Haz una valoración del sueldo final que crees mantendría satisfecho al vendedor, le mantendría en su puesto y no pararía de vender.Si crees que un buen vendedor, por cumplir su cuota, estaría motivado y satisfecho con 60.000 netos totales y tuviera de fijo 40.000, son esos 20.000 de diferencia con los que tienes que jugar de variable, teniendo en cuenta pago por tramos, volumen, etc.
Si crees que un vendedor se contenta con 1.500/mes y hace bien su trabajo aunque no cobre comisiones, ese es su plan salarial (esto necesita experiencia para poder comparar).
Y no te preocupes si, alguna vez, el vendedor sobrepasa extraordinariamente los objetivos y hay que pagarle una cantidad un poco desorbitada. Está claro que hay algún aspecto del salario variable que no habíamos tenido en cuenta pero hay que pagar, tenerlo en cuenta para el plan del siguiente año y hablar del error con el vendedor pues, al siguiente año, podría estar desmotivado por no poder ganar lo del anterior.
3. Que el plan sea lo más sencillo posible
Si los números son sencillos el vendedor hará los cálculos fácilmente y estará pensando siempre en la cantidad a ganar (“si vendo esto hoy me llevo 2.500”).
Ejemplo de plan sencillo:
– Por ventas nuevas en directo: 3%
– Por ventas nuevas a través de terceros: 1%
– Por reposiciones: 0,3%
Así de sencillo. Si viene un agente con un cliente y le intenta que firme una operación de 200.000 el vendedor ya sabe que se llevará 2.000 de comisión. Seguro que lo tiene en la cabeza mientras habla con el cliente (y si no fuera así tendríamos un problema).
4. Que las escalas sean continuas:
No hay que confundir al vendedor con tramos trampa. Cuanto más continuos mejor. Vamos a poner un ejemplo:
Cuota | Comisión |
0M – 2M€ | 0% |
2M – 4M | 1% |
4M – 7M | 1,5% |
7M – 12M | 5% |
En este ejemplo, seguramente el vendedor puede entender que por las primeras ventas no va a cobrar comisión pues si no pasa de tramos quedaría amortizado su salario fijo.
Pero si el vendedor está dispuesto a trabajar bien, una vez superado el primer tramo y pase de lo 4M€ de ventas va a tener claro que el salto de 1,5 al 5% de comisión es ficticio y la empresa ya sabe que no va a alcanzar ese tramo por lo que no va a hacer ningún esfuerzo adicional por conseguirlo.
5. Incentivos a corto:
– Los objetivos a corto plazo se tienen en cuenta para el pago de comisiones. Por ejemplo, nº de nuevos clientes por mes.
– Se pueden poner objetivos que sean filtros de cobro de los incentivos a corto. Por ejemplo, si se cobran comisiones trimestralmente, retrasar el cobro de ese trimestre si no se ha cumplido el objetivo trimestral de X ventas nuevas. Cuidado con estos filtros pues pueden confundir y desmotivar al vendedor. Es mejor un plan simple pues los humanos no manejamos más de 1-2 variables a la vez.
– Si el monto estimado de variable es un concepto previamente presupuestado por la empresa, habría que destinar una pequeña parte para incentivos a corto.
6. Ventas sin comisión por descuento en el precio
Es habitual que los vendedores presionan a su empresa para poder obtener un menor precio que ofrecer al cliente y esto es malo si se convierte en práctica habitual. Así y todo, en ocasiones, se necesita hacerlo cuando es una operación importante o una penetración en una nueva cuenta.
En este caso, la empresa puede marcar un suelo en el descuento de tal forma que de ese no se puede bajar pues lo que queda es el mínimo precio al que la empresa gana algo de dinero para mantenerse. Y, por esa venta, el vendedor no tendrá comisión.
Esto lo tiene que tener claro el vendedor desde el principio. De esa forma, el vendedor verá si le interesa luchar para no tener que hacer demasiado descuento o no luchar y quedarse sin comisión.
7. Cambio del plan
Si, por cualquier motivo, fuera necesario cambiar el plan, habría que informar de ello a los vendedores cuanto antes y explicárselo. El que desee quedarse con el plan anterior que lo haga (a no ser que el cambio lo debamos hacer por habernos confundido antes y ser demasiado costoso). No hay que confundirles ni desmotivarles.
No olvides que lo importante no es el diseño del plan de comisiones por ventas sino que sea herramienta útil y efectiva para conseguir los resultados
Si quieres profundizar más en aspectos de Dirección Comercial, te recomiendo mi libro ‘EL LIBRO ROJO DEL DIRECTOR COMERCIAL’ que puedes adquirir en Amazon :
21 mayo, 2017 a las 08:09
Esta muy claro que los.objetivos a corto plazo teniendo una motivación continua cada vendedor debe mejorar su calidad como tal ya que esto llevará a que gane más dinero y dar a ganar más dinero a la empresa.. siempre y cuando esta tenga el concepto ganar-ganar
27 mayo, 2017 a las 23:48
Las comisiones son los incentivos que vitales que el equipo de ventas necesita, en mi empresa diseñamos el sistema considerando a los vendedores, empleados y a los clientes, de esa forma ganamos todos. Partimos de una buena contabilidad. que manejamos con un libro de excel muy sencillo de manipular, donde nos apoyamos para tomar las decisiones de presupuesto, pronosticos y financieras con base a nuestras caractéristicas. Nos ha ayudado mucho.
12 enero, 2018 a las 22:01
Hola Carlos
me parece muy interesante lo que comentas
cómo pudieron hacer el cálculo para empleados que no son de ventas?
y para los clientes, en qué consiste? cómo pagar a los clientes si son quienes nos compran?
muchas gracias, saludos!
1 febrero, 2018 a las 19:16
Hola Carlos, me parece interesante, y de hecho es lo que nos gustaria hacer. podrias compartirnos el diseño de tu sistema de antemano gracias.
19 enero, 2022 a las 22:51
Hola Carlos
Podrías compartirme tu excel me gustaría probar ya que no tengo idea de como aterrizar un plan de comisiones.
23 febrero, 2019 a las 21:33
Quiero entrar al negocio me interesa para tener más ingresos gracias
29 abril, 2019 a las 10:29
quisiera saber si se puede tocar el sueldo básico pactado.
si no se hase la cuota dr ventas
por problemas de la CIA.
te descuentan el 40 % de tu sueldo
básico
ya ni eso se gana es justo
Haití uno se haya esforzado
2 mayo, 2019 a las 11:28
En España, legalmente, no se puede bajar el sueldo a nadie y no sé cómo es la legislación en tu país. Hablando de ventas, si consideras que tu situación en tu empresa está en desventaja o te sientes que tu jefe no se porta lealmente contigo, yo te recomiendo que no pierdas mucho el tiempo en esa empresa y te pongas a buscar una nueva empresa. Eso sí, siempre busca trabaja desde tu empresa actual, nunca se te ocurra marcharte de tu trabajo actual y buscar uno nuevo desde casa desde casa, pues perderías valor a ojos de tu futuro empleador.
Recuerda que el producto más importante que tienes que vender eres tú mismo a lo largo de toda tu vida laboral.
Suerte.