Mary Kay Ash es conocida como la reina de las ventas, la vendedora por excelencia. Empezó vendiendo libros y termino creando un imperio de cientos de miles de mini-empresarias vendedoras de belleza.
En un blog de ventas hay que mencionar también a aquellas personas destacadas en el sector, y Mary Kay es una de ellas. Obviamente, siempre se analiza y ensalza al que tiene éxito, y no a los millones que fracasaron.
¿Qué hizo Mary Kay Ash? Encontró un nicho de mercado y lo supo hacer de forma excelente.
Como vendedora y como empleada tuvo que sufrir la típica discriminación por ser mujer: a pesar de ser la persona con el mayor record de ventas en su empresa, no pudo ascender a una posición superior, y promocionaron a otro empleado al que ella había entrenado. Pensemos que, por ejemplo, en World Gift Co., y pensemos que eran los años alrededor de 1950, Mary Kay Ash solo necesitó 10 años para aumentar su distribución a 42 estados. Parece que la determinación hacia el éxito que ella tenía era extrema, además de una fuerte habilidad para hacer que la venta pareciera fácil.
De sus experiencias como empleada nos dejó muchos aspectos que, para ella, debería tener un negocio.
Bases para un buen negocio
- Tratar a todos por igual.
- Basar las promociones en la empresa exclusivamente por el mérito.
- Elegir productos basándose en su utilidad y el rendimiento de las ventas, no solo en el beneficio (aquí hay que saber que, antes de fundar su empresa, tuvo problemas con sus amistades por haberles vendido productos que resultaron no muy fiables).
Ella desarrolló la primera estructura de venta corporativa, pero sus inicios no fueron fáciles pues fue abandonada por su marido y, con 3 niños, encontró en la venta directa el mejor modo de compaginar su dedicación personal con los ingresos económicos. Cansada de la discriminación por género, decidió escribir un libro para ayudar a las mujeres que estuvieran en su misma situación, y ese libro terminó convirtiéndose en un plan de negocios para montar el suyo propio: con 5.000$ de sus ahorros comenzó en 1963 su negocio de venta multi-nivel de cosméticos para mujer, Mary Kay Cosmetics.
Inicialmente tuvo un momento de suerte cuando fue entrevistada por la CBS en su programa “60 minutos”.
5 aspectos que se pueden destacar de ella para enfocar su éxito
- PASION: en todo lo que hacía. Es este un aspecto básico de cualquier actividad pero, especialmente, de la comercial, pues los clientes perciben la pasión que transmite el vendedor hacia su empresa y lo que vende, y eso genera confianza. Y sin olvidar que empezaba a trabajar todos los días a las 5 de la mañana.
- IDEA: Lo más importante, la base de un buen resultado; descubrir un nicho específico y atacarlo con un valor diferenciado, en este caso, el trato personal, la asesoría directa vendedora-mujer a compradora-mujer. Una buena idea es mejor que cualquier otra cosa.
- DECISION: En el momento necesario, supo apostar sus ahorros en el negocio y tirar adelante con decisión.
- LIDERAZGO para enfocar, dirigir y triplicar un concepto nuevo y global. Y, por supuesto, liderazgo para, siendo mujer, llevar sus ideas adelante gestionando recursos.
- MOTIVACION DE VENDEDORAS: Creó un sistema de motivación para aumentar las ventas pero también como icono de su empresa: regalos de joyas, viajes de lujo, etc., y el famoso Cadillac rosa para los vendedores más destacados. Esto hizo que sus vendedoras fueran cada vez mejores, y que las mejores vendedoras se acercaran a la empresa.
A las mejores vendedoras, a las vendedoras realmente excelentes, se les premiaba con un Cadillac rosa, que fue el mayor signo del éxito de la compañía. A su muerte en 2001, Mary Kay Cosmetics tenía más de 800.000 representantes en 40 países.
Reglas básicas para vender productos de Mary Kay
- Haz seguimiento de cada oportunidad de venta que consigues.
- Ofrece servicios de regalo.
- Dí “por favor” y “gracias”.
- Siempre llega a tiempo.
- Haz lo que dices que vas a hacer.
Frases de Mary Kay sobre la VENTA
“No les digas lo que sabes, impresiónales con tu compasión.”
“Todos quieren ser alguien, tener algo de valor, tener un poco de reconocimiento. Y, ciertamente, quieren algo de afirmación.”
“Si quieres tocar a las personas y cambiar vidas, primero debes desarrollar un contacto relacional con ellas.”
“Cuando ayudas a alguien, ya sea directa o indirectamente también estás ayudando a todos dentro de la esfera de influencia de esa persona. El poder de la influencia siempre suma y multiplica.”
“Hay muchas maneras de crear entusiasmo en un grupo de vendedores. Por ejemplo, celebramos la mayoría de las reuniones de ventas el lunes por la mañana. Para mí, el lunes es un nuevo comienzo, un nuevo comienzo y una nueva oportunidad de hacer algo positivo. Entonces, comenzamos cantando canciones. Siento mucho el efecto de la música y la acción de cantar. Cuando vas a la iglesia, invariablemente los himnos se cantan primero. Crean un sentimiento muy especial que conduce a una actitud positiva.»
Algunas frases suyas de AUTOAYUDA
“Puedes ir tan lejos como tu imaginación te permita.”
“Nuestro futuro pertenece a aquellos que ven las posibilidades antes que esas posibilidades parezcan obvias.”
“Hay tres tipos de personas en este mundo: los que hacen que las cosas sucedan, los que ven que las cosas suceden y los que se preguntan qué pasó. Todos tenemos una opción. Tú puedes decidir qué tipo de persona quieres ser.”
“Si actúas entusiásticamente, te convertirás en entusiasta, y generarás entusiasmo con el ejemplo”.
“Uno de los principios más importantes que he aprendido es escribir cada tarde las 6 cosas más importantes que hacer mañana. También, las numero en órden de importancia”.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.