A veces escuchamos a los dueños de pequeños comercios o establecimientos hoteleros (no ya digamos empresas) hablar sobre sobre la crisis y lo difícil que es sobrevivir.
Mi respuesta siempre es la misma: «siempre se puede hacer algo más para mejorar en ventas y tú, antes de echar la culpa a la crisis, ¿has hecho todo lo posible por tu parte para mejorar antes de echar la culpa a la crisis?»
Todo esto me viene a la memoria cuando veo en el Restaurante Hangart del Polígono Industrial de Torrellano, Elche (que, por cierto, os recomiendo, por su decoración, trato y oferta) una nota para que aquellos clientes que lo requieran les podrían enviar por email cada día el menú que pueden encontrarse al día siguiente.
Este tipo de acciones son muy positivas no solo porque significan un servicio al cliente habitual sino porque demuestran la mentalidad proactiva de este establecimiento hacia una mejora en la venta. Esto es un ejemplo para el resto de establecimientos.
En el caso de bares y restaurantes, no se trata de llorar porque entran menos clientes sino darse cuenta de lo patético de la oferta de muchos de estos establecimientos en cuanto a lo visual y al producto que ofrecen: cafés torrefactos que te matan los intestinos; te pides una tostada con pan y te sacan un pan industrial que no hay quien se lo trague, por no decir que vas a desayunar y no tienes en la estantería nada de bollería (y menos de bollería comible). Da gusto cuando vas a Francia y pides un croissant para desayunar y, en la mayoría de los casos, te lo sirven crujiente con un café de calidad.
Mejorar en Actitud
Y por no hablar de la actitud, muchas veces pasota de los profesionales, sin ninguna sonrisa en su cara y atendiéndote con prisa. No dudo que son profesionales igual con 30 años de experiencia pero la experiencia no es suficiente mientras que la actitud lo es todo. Y sobre actitud me gustaría que vieseis el vídeo de Victor Küppers. Küppers habla de que con el conocimiento y las habilidades no basta, la actitud es fundamental. Bueno, de esto ya hablaban los hindúes antiguos cuando el tridente de su dios Shiva representaba el conocimiento, la acción y la voluntad. Parece que todo vuelve, como el eterno retorno de Nietzsche.
2 julio, 2017 a las 07:04
Buenos días, Francisco
Muy de acuerdo contigo y compartiendo tu articulo. Creo que lo más lamentable es la actitud, no solamente del que se queja por la crisis sino del propietario o gerente que actúa como si el tema de las ventas de su negocio fuera responsabilidad de otro y no de él mismo.
Como tu bien dices «siempre se puede hacer algo para mejorar en ventas» y yo creo que el asunto es mucho más sencillo porque muchos ni siquiera hacen lo mínimo necesario para mover las ventas, sino que esperan sentados a que los clientes llamen o que entren por la puerta.
Herramientas, miles. Proactividad, poca.
5 julio, 2017 a las 14:42
Francisco y Joel
Cordial saludo,
Estoy muy de acuerdo y comparto con ustedes sus opiniones.
Definitivamente el tema de la actitud es algo que debemos trabajar dia a dia, sobre todo las personas que nos dedicamos al area comercial, servicio al cliente, ventas etc.
Es muy deprimente llegar a un lugar y encontrar personas con la cara larga, tristes, que no tienen sentido de pertenencia y peor aun, trabajan como obligados.
No hay nada mas agradable que llegar a un sitio donde el clima laboral es excelente, los empleados son alegres y con una actitud de servicio imprensionante.
Por otro lado esta la falta de innovacion, de proactividad, de estudio de mercados para poder tener contentos a los clientes.
Como dice Francisco, estas acciones positivas ayudan a mantener y hacer sentir al cliente como lo mas importante y preferencial.
Yo diria que lo mas importante no es atraer clientes, si no mantenerlos en el tiempo, porque ellos mismos se van a encargar de traer mas clientes y las ventas automaticamente se incrementan.
11 julio, 2017 a las 11:28
Ciertamente, Luz
Creo que podría contarte con los dedos de una mano las empresas que me hacen sentir como un cliente importante, y me sobrarían dedos. Para muchas, la venta termina cuando se cierra el contrato y ya está.
En McDonald’s tienen un dicho «lo importante no es que vengas, sino que vuelvas»… y no muchos lo tienen claro.