no sonríes no vendes - sonrisa Duchenne para vender másEl título de este post «no sonríes, no vendes» apunta, sobre todo, a la primera impresión con clientes.
En mis cursos de Técnicas de venta y en mis consultorías a empresas siempre enfatizo a los comerciales que la venta no es más que relación con las personas y en ello la primera impresión es fundamental.
Realicé una consultoría en una empresa fabricante de calzado donde se repetía lo que, frecuentemente, se ve en muchos comercios y es la famosa sonrisa forzada acompañada de la reiterada frase «¿Quiere que le ayude en algo?». No vale para nada. El cliente no percibe sinceridad y no le inspira confianza. Explico en mis cursos la diferencia entre la sonrisa forzada (ejecutada por ciertos músculos) y la sonrisa espontánea que es aquella que el «oponente», cliente, interlocutor o el del frente percibe como sincera, abierta, acogedora y que inspira confianza. Os animo a todos los que estáis implicados en ventas y también a todos aquellos que queráis mejorar vuestras relaciones con los demás a ver lo que es la «sonrisa Duchene». Para el que no desee mirar en la web le pondré la descripción aquí:

No sonríes no vendes – Sonrisa de Duchenne

«La sonrisa Duchenne involucra la contracción de los músculos cigomático mayor y menor cerca de la boca, los cuales elevan la comisura de los labios; y el músculo orbicular cerca de los ojos, cuya contracción eleva las mejillas y produce arrugas alrededor de los ojos. La sonrisa de Duchenne indica una emoción espontánea y genuina ya que la mayor parte de las personas no pueden contraer a voluntad el músculo orbicular».

La sonrisa Duchenne es francamente difícil por lo inconsciente que lleva encima y será difícil cuando ¡ni George Clooney ni Brad Pitt! saben hacerla.
Os adjunto 2 imágenes que uso en mis transparencias, para que veáis la diferencia entre la sonrisa forzada y la espontánea.

Esta semana, tomando un café, me he encontrado una frase sublime de un proverbio escocés en el sobre del azúcar (ya sabéis, la sabiduría está en todas partes).sonrisa de Duchene para vender Aquí la tenéis para animaros a sonreír en vuestras operaciones de venta.