Director comercial zidaneAyer el Director comercial Zidane de la empresa Real Madrid cumplió la cuota marcada para el trimestre pero tiene que seguir gestionando a su equipo comercial de vendedores-jugadores para terminar cumpliendo los objetivos de venta anuales (liga, champions, etc.).
Sus vendedores, en general, cumplieron también sus objetivos personales, en especial Ronaldo, vendedor sénior, que en el momento decisivo cuando finalizaba este trimestre, consiguió 3 pedidos vitales para sostener al equipo de ventas. Pero no hay que olvidar a otros vendedores como Carvajal que aportaron varios pedidos pequeños para redondear los números.
Ahora Zidane está contento y sus jefes también pero no debe olvidar cuando, él solo al mando del barco del departamento comercial, sus jefes y accionistas dudaban de él por su inexperiencia y se escuchaban rumores de posible vuelta de una anterior director comercial ahora en Inglaterra que creó muchos problemas en el pasado pero encandilaba con promesas de pedidos importantes y manejo férreo hasta de los vendedores séniors con los que tuvo enfrentamientos.

Director comercial Zidane – Funciones

  1. Reclutar vendedores-futbolistas con habilidades innatas.
  2. Formarles si es necesario.
  3. Especializar a cada vendedor en su puesto más idóneo.
  4. Hacer que trabajen en equipo.
  5. Analizar tácticas y estrategias de juego-venta.
  6. Analizar constantemente a su competencia-contrarios.
  7. Modificar las tácticas cuando sea necesario para ser más eficaces acorde a lo que se va encontrando.
  8. Lidiar con los medios para mejorar la imagen y ánimo del grupo.
  9. Ganar-cerrar y cumplir objetivos.

O sea, gestionar adecuadamente las relaciones con y entre las personas y llevar el barco a buen puerto.
No es fácil pero parece que, por ahora, el equipo de ventas de Zidane va saliendo adelante aunque ha perdido alguna cuenta por el camino (la copa). Y el director comercial trabajará dando todo lo que puede incluso enfrentándose a su empresa porque su única obsesión es la venta, no la política. Aquí quiero recordar una frase que he escrito en mi primer libro:

«Si eres Director Comercial más vale que te despidan por lo que haces que por lo que no haces”