Termina la jornada y no hemos llevado a cabo muchas tareas que teníamos planificadas, en mente o con intención de realizar y es que se ha volado el tiempo. Hay ciertos ladrones diarios del tiempo que roban o disminuyen drásticamente nuestra eficacia:
1. Email
Somos presos de la respuesta inmediata a los emails que nos entran especialmente si son de clientes sin pararnos a pensar en su prioridad y respecto a la planificación de nuestras tareas.
Como norma general no responda inmediatamente a ningún email.
Hay que diferenciar los emails con prioridad absoluta y trate de no estar pegado a su email sino a la prospección de clientes, el conocimiento de ellos y las entrevistas de seguimiento o cierre.
2. Internet y Redes Sociales
A no ser que se sea un especialista de la empresa para redes sociales, pueden convertirse en una auténtica distracción para el vendedor. Márquese un tiempo diario o semanal fijo para atender las redes sociales y lleve un protocolo claro de conexión, resolución y desconexión y dedíquese a lo realmente importante.
Y en cuanto a la navegación por Internet, sea conciso y concreto en su uso para la búsqueda de información sobre los clientes y competencia y nada más. Y de esto, márquese tiempos máximos de navegación para no caer en la mera distracción..
3. Café, tabaco y chismes entre compañeros
Por parte del vendedor hay que ser muy honrado y dedicarse realmente a lo productivo. Y, por parte de la dirección, hay que tener un estricto control de las pérdidas de tiempo aquí pues, muchas veces, nos darán un claro índice de que alguno de los comerciales sobra.
Confianza no es libre albedrío.
No pierdas tiempo con un cliente que no va a comprar si es que tu solución no es adecuada para él.
4. Gestión de las tareas
Tras cada llamada hay que actualizar inmediatamente los datos para lo que es recomendable trabajar con la pantalla del CRM enfrente. Luego, preparar las acciones y visitas posteriores.
Esto se podría aplicar también al tiempo dedicado a los agentes o distribuidores donde hay que poner especial atención a no perder el tiempo con aquellos que no nos traen clientes ni generan pedidos.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.