Clausewitz (1780- 1831) fue un militar prusiano, historiador y teórico de la ciencia militar moderna. Conocido por su tratado «De la guerra», en el que aborda los conflictos armados, la táctica, estrategia e, incluso, la filosofía.
Sus obras influyeron de forma decisiva en el desarrollo de la ciencia militar occidental, y se enseñan hoy día anto en la mayoría de las academias militares del mundo como en cursos avanzados de gestión empresarial y márketing. Es conocido por su frase «la guerra es la consecucion de la política por otros medios».
Clausewitz dijo que «jamas un jefe de limitados alcances ha llegado a ser un caudillo ilustre» (en contraposición a personajes como Napoleón, Cesar, Alejandro Magno, etc.).
Apuntó que no es cierta la idea de que un bravucon sin inteligencia puede llevar adelante acciones brillantes en una guerra. Y que al buen jefe le deben acompañar la inteligencia, audacia, resolucion y un cierto golpe de vista.
Yo le añadiría la humildad, buena virtud para que un Director Comercial sepa reconocer los errores, desventajas y defectos de posicionamiento y, así, corregir y adaptarse a cualquier situación. En la venta, como en la guerra, «lo único claro es que nada está claro» (como dijo de la guerra el general inglés Montgomery).