¿Cómo deben ser los proyectos de consultoría?
He encontrado este gráfico, supongo que de Interselect, en LinkedIn, publicado por un profesional de Cap Gemini y me parece interesante su difusión pues se refiere a cómo deben ser los proyectos, ej. las consultorías.
Creo que refleja la realidad con la que nos encontramos los profesionales de consultoría cuando proponemos nuestros servicios a las empresas (servicios destinados a que las empresas mejoren y ganen más dinero, en proporción abismalmente grande respecto al coste que suponemos)y los clientes pretenden adquirirlos como buenos, bonitos y baratos.
Las diferentes combinaciones booleanas nos sirven de reflexión.
La realidad queda bastante reflejada y va relacionada con el concepto de valor percibido por el cliente en el momento previo a contactar con un consultor que se ofrece a ayudarle con su criterio y experiencia. Si este consultor no viene con una gran referencia que avale su trabajo será difícil su contratación por el potencial cliente pues siempre aparece un poso de pensamiento sobre: «A mí este de que me va a ayudar. Seguro que no sabe de lo nuestro».»
Este tipo de pensamientos son típicos y a mí mismo me preguntan qué es lo que sé, por ejemplo, de zapatos y yo respondo que yo de lo que sé es de la venta, que creo que es para lo que me entrevisto con los clientes.
Paralelo a esto, un pensamiento profundo que he leído de un experto belga, que creo muy acertado:
«Si trabajas gratis es que eres tonto».